Headlines News :

Popular Posts

ULTIMA HORA/ Fuerte terremoto en Venezuela

Fuerte terremoto en Venezuela
Redacción

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió la zona de la costa central de Venezuela, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Por el momento no se conoce la magnitud de los daños causado por el temblor, que se sintió con fuerza en la capital, Caracas.
Más información en breve.
Uploaded Image

Federación y transportistas acuerdan ruta para atender demandas y evitar bloqueos

Federación y transportistas acuerdan ruta para atender demandas y evitar bloqueos
Lino Calderón

Después de varias horas de diálogo entre autoridades del Gobierno Federal y transportistas que realizaron bloqueos intermitentes en varias carreteras del país, este miércoles ambas partes, reunidas en un hotel de la Ciudad de México, acordaron una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus demandas para evitar que sigan los cierres viales que afectan a terceros.
En el encuentro participaron en representación del Gobierno Federal el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación (Segob), César Yáñez, mientras que por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) estuvo su dirigente, Rafael Ortiz Pacheco.
Durante esta reunión, según informó la Secretaría de Gobernación, se acordó una minuta y ruta de trabajo para atender las necesidades y planteamientos del gremio transportista y en el que destaca como prioridad atención a la inseguridad en carreteras.
El Gobierno Federal refrendó su compromiso con el diálogo, atención institucional y construcción de acuerdos que permitan atender las demandas de los distintos sectores de la sociedad por las vías pacíficas y dentro del marco de la ley.
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizaron bloqueo parcial sobre las entradas y salidas de la capital veracruzana (Tonatiuh Navarro/Cuartoscuro)
La Segob señaló que continuarán las reuniones para atender las preocupaciones planteadas por los transportistas.
En tanto, la AMOTAC, en voz de su dirigente Rafael Ortíz, informó que con este acuerdo desisten de las movilizaciones y bloqueos en las carreteras del país.
La amenaza de un megabloqueo nacional de transportistas parecía haberse desactivado tras la realización de una mesa de diálogo entre Segob y transportistas durante la noche del martes 23 de junio, sin embargo, la mañana de miércoles se registraron movilizaciones de transportistas caravanas y afectaciones viales por bloqueos intermitentes en distintas carreteras que conectan a la Ciudad de México como la Autopista México-Puebla, México- Pachuca, México-Querétaro y en el acceso de la México-Cuernavaca, México-Pirámides, Carretera Chalco-México, Arco Norte, Vía Morelos en Ecatepec, Vía José López Portillo (Ecatepec, Coacalco y Tultitlán) y Tecámac.
En el interior del país también se registraron bloqueos en carreteras de Puebla, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco.
Las principales demandas de los transportes la encabnezan:
Mayor seguridad en carreteras federales.
Combate a robos y asaltos contra operadores.
Fin de las extorsiones en retenes y puntos de revisión.
Reducción de costos en trámites y permisos.
Regulación de los cobros de servicios de grúas.
Atención a rezagos administrativos en la SICT.
Uploaded Image Uploaded Image Uploaded Image

Decretan ley seca por partido de México contra Chequia

Lino Calderón

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la aplicación de Ley Seca con motivo del partido entre México y Chequia, correspondiente a la fase de grupos del Mundial 2026. La medida busca prevenir incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol durante las celebraciones deportivas.
De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la restricción entrará en vigor a las 15:00 horas del miércoles 24 de junio y concluirá a las 07:00 horas del jueves 25 de junio.
Durante ese periodo quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones dentro de diversas zonas de la capital del país.
¿En qué zonas aplicará la Ley Seca?
La prohibición abarcará el Perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se localiza el FIFA Fan Fest instalado en el Zócalo capitalino.
Además, la medida se extenderá a varias colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellas:
    Centro
    Tabacalera
    Juárez
    San Rafael
    Cuauhtémoc
Las autoridades indicaron que el objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes y mantener el orden público durante el encuentro mundialista.
¿Por qué se aplicará la restricción?
La decisión se tomó después de los festejos registrados tras la victoria de la Selección Mexicana frente a Corea del Sur, celebraciones que dejaron importantes afectaciones en espacios públicos de la capital.
Según autoridades locales, las jornadas de celebración generaron más de 40 toneladas de basura en Paseo de la Reforma y zonas aledañas, además de diversos incidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Ante este escenario, el Gobierno capitalino determinó reforzar las medidas preventivas para evitar situaciones similares durante el próximo partido de la Selección Mexicana.
Autoridades llaman a celebrar con responsabilidad
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, hizo un llamado a la afición para disfrutar del Mundial de manera responsable y sin excesos.
Las autoridades señalaron que la intención no es limitar las celebraciones, sino reducir riesgos asociados al consumo desmedido de alcohol y preservar la convivencia pacífica en espacios públicos.
Asimismo, recordaron que la Ciudad de México será una de las principales sedes del Mundial 2026, por lo que buscan mantener condiciones de seguridad y orden durante los eventos relacionados con la justa deportiva.
Mundial 2026 y operativos especiales
Además de la Ley Seca, el Gobierno capitalino mantiene operativos de seguridad, movilidad y protección civil en las zonas con mayor concentración de aficionados.
La expectativa es que miles de personas se reúnan en el Zócalo y otros puntos de la ciudad para seguir el encuentro entre México y Chequia, considerado uno de los partidos más importantes de la fase de grupos para la selección nacional.
Uploaded Image

Audios de una negociación secreta con EE.UU. ponen en aprietos a Marina del Pilar

*El caso se suma al de la mandataria regional que permitió la participación ilegal de agentes de la CIA en un operativo antinarco.

Lino Calderón

La gobernadora del estado mexicano de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, está en el centro de un escándalo después de que se difundieran audios en los que negocia en secreto con "gestores" del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU.
El periodista Héctor de Mauleón publicó las grabaciones de una reunión que la gobernadora habría tenido con supuestos "asesores externos" de la agencia estadounidense, con el objetivo de que le devolvieran la visa retirada el año pasado, en medio de rumores de una posible acusación por delitos de narcotráfico.
En los audios, la gobernadora —militante del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— habría adelantado que su abogado sería Michael Nadler, un famoso exfiscal de EE.UU.
"Puede traer a sus abogados con gusto y lo podemos hacer [el encuentro] en el consulado americano, en una oficina en Tijuana", le proponen los gestores en la grabación, con el supuesto objetivo de que el proceso se lleve a cabo con discreción.
La crisis política se remonta a mayo del año pasado, cuando Ávila Olmeda se convirtió en la primera gobernadora mexicana a la que EE.UU. le retiraba la visa, sin mayores explicaciones.
Desde entonces, existen versiones de que el siguiente paso será imputarla por delitos de crimen organizado, como ocurrió en abril pasado con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien tuvo que pedir licencia y dejar el cargo de manera temporal.
El problema se acrecienta porque EE.UU. también revocó la visa del esposo de la gobernadora, Carlos Torres, quien era funcionario y ocupaba el cargo de coordinador de Proyectos Extratégicos de Baja California. Según De Mauleón, para EE.UU. el político en realidad era cómplice de una facción del Cártel del Cártel de Sinaloa a la que le permitía operar en el estado a cambio de sobornos mensuales por nueve millones de pesos (alrededor de 514.000 dólares).
En octubre del año pasado, cinco meses después de que les quitaran sus visas, Ávila Olmeda y Torres anunciaron su divorcio, pero EE.UU. sigue sin autorizar que la gobernadora viaje a ese país.
Las grabaciones que afectan a la líder política se suman al caso de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien es investigada por haber permitido que por lo menos cuatro agentes del FBI participaran de manera ilegal y secreta en un operativo antinarco, lo que se descubrió solo porque dos de ellos murieron después en un accidente automovilístico.
En respuesta a la filtración, Ávila Olmedo reconoció que los audios son reales y que la que se escucha es su voz, pero rechazó que se trate de una negociación espuria. "Lo digo claro: lo de supuestos acuerdos en lo oscurito es un invento total. Lo que se escucha en el audio es a una servidora completamente tranquila porque, el que nada debe, nada teme", le dijo al Semanario Zeta.
También confirmó que habló con "un tercero que se ofreció como intermediario" para ayudarla a recuperar su visa, pero no continuó el vínculo y la cita ofrecida en Tijuana nunca ocurrió, además de que Nadler ya no es su abogado. "Nuestra relación con las agencias de Estados Unidos siempre ha sido transparente y de coordinación", aseguró.
Uploaded Image

Retoma jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres Concurso Mercantil de TV Azteca

Retoma jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres Concurso Mercantil de TV Azteca
Lino Calderón

El caso de concurso mercantil de TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificado con el expediente 22/2026, ha generado controversias entre especialistas debido a la relevancia económica, mediática y jurídica del asunto.
La atención se centra en el relevo de la jueza Nataly Pérez Hernández en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México. Antes de su salida, Pérez Hernández había admitido el concurso mercantil de TV Azteca y negó las medidas cautelares solicitadas por la promovente y por el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), al considerarlas improcedentes. Posteriormente, la jueza Tessy del Rocío Covarrubias Torres asumió la conducción del expediente.
Tessy del Rocío Covarrubias Torres es la actual titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, el órgano especializado que concentra algunos de los procesos de insolvencia empresarial más relevantes del país. Con cerca de 20 años de trayectoria en el Poder Judicial Federal, llegó al cargo en mayo de 2026 tras sustituir a Nataly Pérez Hernández como parte de la reorganización derivada de la reforma judicial.
Actualmente tiene bajo su responsabilidad expedientes de alto impacto económico, entre ellos el concurso mercantil de TV Azteca, admitido originalmente por su antecesora, así como asuntos relacionados con la crisis financiera de Magnicharters, cuya solicitud de concurso mercantil fue uno de los últimos casos relevantes atendidos antes del relevo. Su nombramiento ha puesto atención sobre la continuidad de criterios en el principal juzgado especializado en insolvencia empresarial de México.
Uploaded Image

Juez electo Carlos Zetina acusa filtración policial y exige disculpa pública de C4 Jiménez

Entrevista Lamont/ Juez electo Carlos Zetina acusa filtración policial y exige disculpa pública de C4 Jiménez
Diana Salazar

Anuncia denuncias por daño moral, violación a la intimidad y presunto cohecho; asegura que las acusaciones de violencia familiar son falsas
El juez de control electo de la Ciudad de México, Carlos Alfredo Zetina Cornejo, anunció que emprenderá acciones legales contra el periodista Carlos Jiménez, conocido como C4 Jiménez, a quien acusa de difundir información falsa sobre un supuesto caso de violencia familiar y de beneficiarse presuntamente de filtraciones provenientes de corporaciones policiales.
Durante una entrevista concedida a Así lo Dice Lamont, Liberal Metropolitano y Revista Cúspide, el juzgador sostuvo que las publicaciones difundidas en redes sociales y diversos espacios informativos dañaron su imagen pública y la de su familia, particularmente la de su hermana, quien aseguró también analiza acciones legales.
"Mi hermana y yo tuvimos una discusión familiar, como ocurre en muchas familias, pero nunca existió violencia familiar. Ambos otorgamos el perdón correspondiente y estamos unidos para defendernos de las acusaciones falsas", afirmó.
Zetina Cornejo explicó que el origen de la controversia fue una diferencia familiar relacionada con una persona invitada a un domicilio particular, situación que derivó en la presencia de elementos de seguridad y posteriormente en una comparecencia ante el Ministerio Público.
Según relató, durante esa diligencia fueron tomadas fotografías que posteriormente aparecieron en publicaciones periodísticas y redes sociales.
El juez afirmó que dichas imágenes y datos sólo pudieron haber sido obtenidos mediante una filtración de información reservada por parte de funcionarios encargados de la investigación.
"Nos tomaron fotografías dentro del Ministerio Público y esa información terminó publicada. Eso debe investigarse porque existe una posible revelación de información reservada", declaró.
Uno de los señalamientos más delicados realizados durante la entrevista fue la presunta obtención irregular de información policial.
Zetina Cornejo aseguró que sus abogados preparan denuncias para que las autoridades investiguen el origen de los datos utilizados en las publicaciones y determinen si existió alguna conducta ilícita por parte de servidores públicos.
El juez adelantó que buscará que se investigue una posible red de filtraciones dentro de corporaciones de seguridad y áreas de investigación criminal.
Pese a la confrontación pública, el juzgador aseguró que existe una posibilidad de resolver el conflicto fuera de los tribunales.
Indicó que estaría dispuesto a desistirse de una eventual demanda por daño moral si Carlos Jiménez le concede derecho de réplica, ofrece una disculpa pública y retira las publicaciones relacionadas con el caso.
"Si me da mi derecho de réplica y baja las publicaciones, estoy dispuesto a retirar la demanda por daño moral", afirmó.
Durante la conversación, Zetina también defendió la legitimidad de la elección judicial en la que resultó ganador.
Aseguró que obtuvo cerca de 45 mil votos y rechazó las versiones que buscan vincular a los nuevos jueces con intereses partidistas.
Sostuvo que detrás de los ataques mediáticos existe un intento por desacreditar a quienes llegaron al Poder Judicial mediante el voto ciudadano.
"Estamos siendo golpeados por una mala prensa que busca descalificar la elección judicial", señaló.
Más allá de la disputa entre un juez y un periodista, el caso abre interrogantes sobre el manejo de información reservada dentro de instituciones de procuración de justicia, los límites de la exposición pública en redes sociales y la responsabilidad de quienes difunden información relacionada con investigaciones o conflictos familiares.
Mientras las denuncias anunciadas son preparadas por la defensa del juez, el conflicto amenaza con trasladarse de las redes sociales a los tribunales, donde podrían discutirse temas tan delicados como el daño moral, la protección de datos personales, la libertad de expresión y el origen de las filtraciones dentro de las instituciones de seguridad de la capital.
Uploaded Image

Guanajuato fortalece formación policial con perspectiva de género

Guanajuato fortalece formación policial con perspectiva de género
* ⁠El 92 % de las unidades de género cuenta con formación inicial en derechos humanos
*  ⁠Presentan avances de abril de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Lino Calderón

La prevención, atención y erradicación de la violencia es una prioridad para el Gobierno de la Gente. Por ello, en Guanajuato se incorporó la perspectiva de género como un requisito obligatorio en la formación de nuevas personas policías.
Al dar a conocer los avances de la Alerta, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, dijo que el Programa rector de Profesionalización del Sistema Estatal de Seguridad Pública contempla esta obligación para que las y los nuevos elementos puedan tener una actuación diferenciada en casos de violencia contra las mujeres.
“Debemos dar continuidad institucional de manera transversalizada, con capacitación permanente y, sobre todo, con un verdadero compromiso operativo; darles las herramientas a quienes integran las policías sobre cómo podemos abordar una lamentable situación de violencia contra la mujer”, destacó.
Actualmente, en Guanajuato el 92 por ciento de quienes integran las policías especializadas en atención a la violencia de género de los 46 municipios, cuentan con formación inicial en perspectiva de género y derechos humanos, a través de temas como protocolo de feminicidio, valoración de riesgos, primeros auxilios psicológicos, entre otros.
Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó que para la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo la atención a las mujeres es una prioridad permanente.
“A las mujeres de Guanajuato les decimos con toda claridad: esta lucha es una prioridad en la que trabajamos todas y todos, desde todas las instituciones y todos los días. Su causa nos compromete con el derecho a vivir libres de violencia y eso debe reflejarse en decisiones, servicios, protección y, sobre todo, justicia”, puntualizó.
Por su parte, Itzel Balderas Hernández destacó que, para la Secretaría de las Mujeres, el indicador más sensible e importante es la detección temprana del riesgo que sufre una mujer, lo que permite activar mecanismos de protección para evitar que la violencia escale.
“Durante abril, que es el mes que estamos reportando, la Secretaría de las Mujeres, Salud y las 17 Instancias Municipales aplicamos 376 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, lo que nos permitió emitir 50 órdenes de protección administrativas para salvaguardar la vida de las víctimas”, reportó.
Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que su administración ha puesto énfasis en el acompañamiento a las mujeres para que puedan identificar las violencias, denunciar y lograr que los presuntos agresores enfrenten las consecuencias.
#Guanajuato 
Uploaded Image
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI plus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger